sábado, 30 de junio de 2007

QUÉ ES EL EdiMAE?

EDIFICIO DE MAGIA DE ALTAS ENERGÍAS
UNIVERSIDAD INVISIBLE DE ANKH-MORPORK

El Edificio de Magia de Altas Energías es el único edificio del campus [de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork] construido hace menos de 1000 años. Estas instalaciones son la fuente de algunas tensiones existentes entre los jóvenes estudiantes (muchos de ellos ya licenciados) que trabajan aquí y los facultativos (el Claustro de Profesores, el Cuadro Académico), que les evitan todo lo posible.

Los estudiantes están constantemente enviando propuestas de presupuesto para adquirir Aceleradores de Partículas Táumicas, Escudos Antirradiación, y Octógonos Contenedores. Los profesores del Claustro tienen sus dudas al respecto de a dónde va a parar el dinero así como el valor real de descubrir Partículas Mágicas cada vez más pequeñas y calcular Constantes Estructurales Táumicas más precisas, pero sobre todo les preocupa la idea de que los estudiantes disfruten su trabajo, algo peligroso en un estudiante. Estarían más preocupados si entendieran lo que los licenciados estuvieron planeando construir en la pista de squash.

El EdiMAE (en ingles original sería el HEMB) es lo más parecido a los laboratorios de nuestro mundo donde se realizan ensayos con partículas mágicas, cosas que explotan, y otras que sólo hacen “blurb” cuando se esperaba que al menos cambiara el color de la disolución. Además, es el hogar de HEX: ante las negativas del Claustro a asignar un presupuesto para los aceleradores de partículas… los propios estudiantes decidieron montar algo y de ahí nació HEX.

HEX

Uno de los típicos “proyectos” del Edificio de Magia de Altas Energías es HEX, la Primera Computadora Taumatúrgica del Disco. La razón oficial de su construcción era que siriviera para incrementar la velocidad de procesamiento magico: existen más de 500 hechizos para asegurarse el amor de otra persona, y las mentes inquisitivas se preguntaron si analizando todos esos hechizos podrían descubrir un denominador común, una especie de meta-hechizo, una ecuación sencilla que permita llegar más rápidamente al fin.

Hex es una combinación de relojería y hormigas correteando por el interior de un laberinto de tubos de cristal (que parece hecho por un soplador de vidrio con una tos terrible), y otras cosas que nadie recuerda haber puesto allí : entre ellas un dispostivo que se parece a un medidor de la velocidad del viento, unos bloques con símbolos ocultos que parecen haberse caído por una tolva y que ahora han sido sustituidos por un juego de muelles y manivelas en cuyo extremo se encuentra una pluma que Hex usa para comunicarse (salida de datos), un paraguas roto del que cuelgan unos arenques, algunos pequeños iconos religiosos, un reloj de arena sujeto a un muelle que salta para indicar cuándo está pensando, una cosa que hace "parp", el Generador de Fases de Luna, un acuario y carillones de viento. Hex se rediseña a sí mismo a pesar de que los estudiantes afirman haber sido ellos los que incorporaron el Reloj de Tiempo Irreal (una cosa extraña con un cuco). La entrada de datos se realiza a través de un teclado gigante, aunque actualmente se puede hacer mediante un dispositivo experimental de “entrada de voz”.

El Almacenamiento de Larga Duración se realiza en una habitación contigua, en colmenas. Al parecer la comunicación entre la unidad principal y el almacenamiento tiene algo que ver con una especie de telepatía entre las hormigas y las abejas: la deposición del polen y la miel es una especie de código que, al contrario que en las computadoras modernas, puede ser "digerido" a pesar de estar obsoleto

Pesa alrededor de 10 toneladas, y nadie entiende por qué; algunos componentes –la jaula del ratón, con su ratón girando en la ruedecita; el mullido osito de peluche (MOP)(1) –no tienen un propósito conocido evidente, pero no acepta trabajar sin ellos instalados; de hecho nadie se ha atrevido a quitar la pegatina del lateral que pone “Anthill inside”(2), aunque nadie sabe cómo fue a parar allí.

Los estudiantes niegan -“rechazar” sería una delicada elección de palabra- que Hex sea inteligente e insisten en que “meramente habla como si lo fuera”.
Desempeña su función de diseño original –análisis de operaciones mágicas- bastante bien, es más, el Claustro de la Universidad Invisible no podría teleportar a la gente a lo largo de toda la anchura del Disco sin su consejo, total… los efectos secundarios minoritarios, como la incertidumbre sobre la velocidad relativa en destino, son solo detalles.

Notas:

(1) N. del T.: en el original FTB: Fluffy Teddy Bear
(2) N. del T:. Obviamente trata de pariodar a la famosa “Intel Inside”; “Anthill es “hormiguero”.

Extraído, traducido y modificado de
"GURPS Discworld" (by Terry Pratchett and Phil Masters, Steve Jackson Games)
"The New Discworld Companion" (Terry Pratchett & Stephen Briggs)