miércoles, 5 de septiembre de 2007

SOBRE LA CIUDAD DE ANKH-MORPORK

DETALLES, DETALLES...

Ankh-Morpork se encuentra situada en uno de los continentes del MundoDisco donde se emplazan los más famosos lugares que existen en el mismo: me refiero a las regiones como la propia Ankh-Morpork, Omnia, Klatch y las Llanuras Sto, todas ellas conforman las costas del llamado Mar Circular, de tal modo que en un extremo de la gran bahía está A-M y en el otro Klatch. De estos países hablaremos más adelante. Es la ciudad-estado más grande de todo el MundoDisco, no sólo en tamaño sino también en influencia económica: la moneda de "dolares de oro" (aunque realmente tienen muy poquito de oro por no decir nada) tiene una cobertura que abarca las regiones (por no llamarlos países) de todo el Mar Circular y puede que tal vez un poco más allá.

La ciudad en realidad fue creciendo alrededor de la Torre del Arte, que pertenece a la Universidad Invisible, y a partir de ahí comenzó toda una historia llena de asesinatos, invasiones y reyes estúpidos, pero sobre todo de incendios: por historias de venganzas, por descuidos, por rencor, e incluso simplemente por cobrar el seguro. La ciudad se reconstruía cada vez, y así de paso se encargaban de las plagas de ratas, cucarachas y otras cosas. Actualmente el centro de la ciudad se encuentra desplazado desde que permitieron la construcción de los muelles en el interior de la ciudad, ya que el río Ankh, que divide la ciudad, es navegable.

La población, incluyendo los suburbios, alcanza el millón entre personas, monstruos, trolls, enanos, no-muertos y otras entidades entre vivos y muertos. Sus principales exportaciones consisten en bienes manufacturados (animales o vegetales), extorsión, asesinatos, magos-a-la-carta y un montón de problemas; sus principales importaciones: materias primas, gente y... muchos problemas.

Continuando con el río Ankh, es de mención obligatoria mencionar que éste es quien da a la ciudad su atributo más característico: su olor. El pestilente olor del que se encuentran orgullosos sus ciudadanos, llega a ser tal, que incluso estando fuera echan de menos el pestilente y característico olor del río. El río ankh es probablemente el único río del universo en el que los forenses pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver, aunque sus ciudadanos dicen que es el agua más pura... afirman que debe serlo teniendo en cuenta la cantidad de riñones que atraviesa a su paso por la ciudad. Es dificil hundirse en el río, en cambio es fácil asfixiarse.

En la imagen podeis observar el río Ankh, y a un lado el Palacio del Patricio, junto al cual han ido creciendo los edificios de los más famosos gremios. También podeis ver los edificios de la Universidad Invisible. En la esquina inferior derecha, lo que parece quedar en el otro lado del río Ankh, es Pseudopolis Yard, actual hogar de la Guardia Nocturna de la Ciudad.

En esta otra imagen os presento el escudo de armas, un ankh en la parte superior y dos morpork más abajo. Podeis observar los lemas de la ciudad: "Merus In Pectum Et In Aquam" (Literalmente "Puros en Mente y Agua") y "Quanti Caniculla Ille In Fenestra" (¿Cuánto por el cachorro de la ventana?). El origen del primero se debe a un consejo que eligió este lema en los tiempos de la Primera República y que consideraron una divertida broma, el segundo de ellos se debe al Rey Ludwig III, cuyo reinado fue considerado uno de los más felices del período monárquico; la gente miraba de lado cuando las proclamas se hacían sobre cosas como la necesidad de desarrollar un nuevo tipo de rana, o sobre cómo criaturas invisibles le espiaban cuando iba al baño. Dado que, el hecho de que, la persona de quien deriva todo el poder lleva sus calzoncillos sobre la cabeza, destruiría todo el sistema monárquico, se desarrolló un sistema informal que sugería que, lejos de parecer idiota, el rey estaba mostrando un sutil intelecto raro.
Cualquier cosa que el rey dijera era tratado con oracular elocuencia, y así, el día que se le dio a elegir entre tres posibles lemas, su comentario a uno de ellos ("¿Cuánto cuesta el cachorro de la ventana?") fue elegido por un comité como el más aceptable, dado que los otros comentarios fueron "Bduh bduh bduh bduh" y "Creo que quiero mi osito ahora".

Posteriormente surgió una corriente de pensamiento que afirma que este lema le viene como un guante a la ciudad porque refleja perfectamente tres cualidades de los ciudadanos:
a) su espíritu inquisitivo
b) su preocupación por los asuntos mercantiles
c) su amor por los animales.

Uno de los hechos históricos que merece mención es que, fue el abuelo del actual Comandante de la Guardia de la Ciudad -el Viejo Carapiedra Vimes- quien en su día mató al último rey que tuvo la ciudad, aunque eso es otra historia que contar...

Hasta aquí por ahora, en otro episodio pasaremos a hablar más en profundidad sobre la leyes de Ankh-Morpork y su espectacular cuerpo de la Guardia.

NOTA: Parcialmente Extraído, traducido y modificado de:

"GURPS Discworld" (by Terry Pratchett and Phil Masters, Steve Jackson Games)
"The New Discworld Companion" (Terry Pratchett & Stephen Briggs)